29 de marzo de 2008

VIDEOCONFERENCIA CON DON JULIÁN CARRÓN - 25 de Noviembre de 2006

Videoconferencia con Don Julián Carrón
25 de Noviembre de 2006

AUGUSTO ARCANI
Hola Don Julián / Mario, soy de Buenos Aires, empresario y tengo tres empresas. Estoy hace dos años con un grupo de amigos empresarios reuniéndonos en Buenos Aires intentando llevar a la práctica la Compañía de las Obras, de hecho hemos visto entre nosotros nacer obras nuevas, hemos hecho varios encuentros pero pequeños juntándonos a almorzar. Hace poco más de un año nos reunimos con otros países de Sudamérica para organizar el Meeting de Chile donde nació una amistad con gente de Chile, Venezuela y Brasil. Frente a este panorama se plantea una duda porque estoy viendo gran cantidad de empresarios la necesidad de sumarse a este grupo que les interesó y le gustó. En el Meeting hubo 100 empresas participando que seguramente era una parte de los que estamos en Sudamérica y uno imagina puede pensar en algo muy grande y en una necesidad muy grande que hay. Esto choca con nuestra capacidad operativa de querer llevar esto delante, el punto es tener claro el paso que debemos dar en este momento para no caer, para seguir con este trabajo y hacerlo público pero sin generar una organización, ¿cuál sería la postura correcta que debemos tener nosotros?
 
JULIAN CARRON
No penséis en el gran proyecto, mirad que es lo que podéis hacer como primer paso, porque la vida es un camino, no es que tenés que ver todo el desarrollo para hacer algo, viste que podéis dar algún paso, como esas personas que habéis encontrado, y comenzar a colaborar juntos, a responder a ciertas necesidades que tenéis juntos porque esto es lo que hace después crecer y os puede dar, poco a poco, la claridad para el siguiente paso y después el siguiente paso. Como decía Don Giussani la Compañía de las Obras es más vivirla que pensarla por esto la cuestión es empezar a responder a las necesidades, que vosotros como empresarios tenéis, juntos. Esto no es una novedad absoluta porque la mayoría de los empresarios tienen por la competitividad son aliados sin necesidad de colaborar, si hay una amistad de construye, ya hay un primer paso.

JULIAN CARRON
La salvación es en el presente porque el encuentro cambia el yo, me llamado la atención recientemente una frase de San Pablo a los Corintios de que la Resurrección de Cristo se ha manifiestamente tan potentemente y delante de nosotros que ningún don de gracia os falta. San Pablo esta hablando en Corinto, en el Imperio Romano, les decía que tenéis todo lo necesario para respirar, ningún don de gracia os hace falta por eso puede cambiar ya el presente de cada uno de nosotros, como cuando uno se enamora, cambia el presente y eso abre una esperanza para el futuro. Es ese yo cambiado que va a trabajar de un modo distinto, de un modo nuevo, por eso el trabajo es la expresión de ese yo distinto tal es así que cuando la gente ve trabajar a uno contento o sin intentar como sacudirse sino afrontarlo, se sorprende, es decir, la novedad de este yo entra en el modo en que vivimos el trabajo, el afecto, el dolor, el tiempo libre, el instante. De este yo puede surgir una obra, la obra de este trabajo es una construcción, yo puedo hacer una obra en el sentido técnico de la expresión o puedo no hacerla pero la obra que yo estoy haciendo, por este cambio que ha sucedido en mi yo y por la contribución que le estoy dando a la sociedad, que a través de mi trabajo estoy poniendo en el mundo el sentido del trabajo, llevo el secreto del mundo, esto es la obra que nosotros hacemos a través de lo que hacemos, que nosotros pensamos con esta conciencia, es nuestra contribución, después habrá personas que podrán tener la energía, la creatividad de hacer una obra en el sentido particular del termino. Pero la Compañía de las Obras existirá en la medida en que existan estos yo, estos sujetos nuevos, esta criatura nueva que se exprese en la realidad. Va a existir una compañía de obras porque existe esto. Acabamos de hacer esta mañana Consejo Nacional y hablando del match (España - Evento de colaboración entre empresas) tantas personas quedan sorprendidas de que uno pueda hacer un gesto de esta naturaleza, empresarios sin gente de la política, se quedaron sorprendidos porque allí, a través de la obra, se expresa esta novedad que nosotros hemos encontrado. Empezar a hacer una obra así depende del crecimiento del sujeto porque no lo que no podemos dar por descontado en este momento de la historia es el sujeto, nosotros tenemos que tener la paciencia como ha tenido Don Giussani con nosotros durante años de hacer crecer el sujeto, conciente y libre, que después se puede expresar en las obras pero que esto dependerá de después de las circunstancias que permitan o no hacer determinadas obras como respuestas a la necesidad. Aunque tuviéramos la posibilidad, sino existe un sujeto que pueda hacerlo será imposible que podamos hacerlo. Por eso la tarea fundamental es la tarea educativa.
 
 

No hay comentarios: